música con sentimiento

martes, 13 de diciembre de 2011

Balder: El dios de la luz.

Balder era el más agraciado de todos los dioses. Era el hijo de Odin y Frigga. Su hermano gemelo era Hoder, pero mientras que Balder era apuesto y radiante, el pobre Hoder, el dios de la oscuridad, era ciego y taciturno. No obstante, ambos se querian mucho y vivían en el palacio de Balder ( Breidablik) junto a Nanna, la esposa de Balder.
  Balder tenia la lengua grabada con runas y sabía interpretarlas todas. También era un maestro de la medicina y podia ver el futuro salvo el suyo propio. Mientras paseaba por Asgard, hablaba de sus sueños,que siempre eran buenos. Pero poco a poco empezó a cambiar y la luz de sus ojos se fue apagando. Le aguardaba un destino cruel.
Frigga decidió hacer algo por la seguridad de su hijo,por ellos exigió que todas las cosas del mundo ( animales, plantas, piedras y todo en definitiva) prometieran no dañar jamás a Balder. Lo único que no lo prometió fue el muérdago.
Loki hacía tiempo que sentía celos de el, así que decidió formar un plan para la caída del dios.Se disfrazó de anciana y engaño a Frigga,la cual le confesó que el muérdago no era un aliado de su causa.
Loki fue en busca de un manojo de muérdago y retiró casi todas las bayas y ramitas para dejar una larga y recta, cuyo extremo afiló. A continuación fue al lugar donde los dioses estaban divirtiendose con Balder. Los ojos de Loki se clavaron en Hoder, se fue hacia el y se ofreció a ayudarle a guiar su mano por si quería arrojar algún objeto a su hermano para divertirse, como por ejemplo ese palito afilado que casualmente Loki llevaba encima. El ingenuo Hoder se mostró de acuerdo, arrojó el dardo de muérdago y mató a su hermano.
Cuando el dardo mató a Balder,los dioses se quedaron consternados. Sabian perfectamente que el culpable del crimen era Loki, pero al mismo tiempo su cruel código decia que Hoder debía morir para vengar la muerte de su hermano. De todos modos era tabú verter sangre en Gladsheim.
Frigga no estaba tan preocupada por la venganza como por la posibilidad de que Balder volviera a la vida. Pregunto a los alli reunidos quien tendria el valor deviajar hasta el Hel  y preguntarle a la diosa de la muerte si existía alguna manera pata que Balder volviera al mundo de los vivos. Hermod dió un paso al frente y se ofreció a bajar al inframundo.
Mientras tanto los dioses se disponian a preparar la pira funeraria. Cada uno añadía sus mas preciadas posesiones. En el caso de Odín fue su anillo llamado Draupnir. Al añadirlo a la pira susurró unas palabras al oído del difunto Balder, pero ninguno supo que le decía. La pira era bastante ruinosa por lo que Nanna murió y fue colocada junto a su esposo.
Hermod iba de camino hacia el Hel,cruzó el puente sobre el río Giöll y allí fue detenido por Modgud. L e dijo que habia hecho mucho ruido y que eso demostraba que no estaba muerto,así que le preguntó que por que había venido. Hermod le contestó con sinceridad y ella le dijo que Balder y Nanna acababan de llegar y le invitó a pasar.
Cuando llegó a la sala de banquetes ( Eljudnir) vi a Balder y este le dijo con tristeza que su viaje habia sido en vano pues estaba condenado a permanecer en ese lugar hasta el Ragnarök.
Hermod habló con las diosa Hel, diciéndole que en los nueve mundos toda la gente estaba destrozada con la pérdida de Balder. La diosa se quedó pensando y dijo que dudaba de que todo el mundo se apenara por su muerte. No obstante, si todos demostraban su pena llorando,ella estaba dispuesta a dejar que Balder y Nanna se fueran. Pero quedaba claro que si una persona, animal, planta u objeto se negaba a llorar, se quedaría con Balder hasta el fin de los tiempos.
Frigga y los demás mandaron emisarios por los nueve mundos para informar de lo que tenían que hacer para salvar a Balder.
Solo había un disidente, una giganta llamada Thok. Cuando los emisarios le dijeron lo que tenia que hacer si rió de ellos,diciendo que Balder nunca le habia importado. Pronto se dieron cuenta de que la giganta en realidad era Loki disfrazado.
Aunque Loki había asesinado de hecho dos veces a Balder con su negación, los dioses todavia creían que era importante vengar la muerte de Balder con la de Hoder. Odin hizo la corte a Rind, una diosa de la tierra helada, pero ella se sintió demasiado halagada por sus atenciones, quizá porque sentía que era mas bien un insulto que el quisiera utilizarla para procrear a Vali, el vengador de la profecía. Por fin consintió y el resultado fue un niño que creció tan rápidamente desde el momento de nacer que en la primera noche de su vida Vali fue al Asgard y mató a Hoder con una flecha.

jueves, 13 de octubre de 2011

Gungnir* (lanza de Odin)

Gungnir era la lanza de Odin. La palabra significa la producción de un violento temblor o sacudida.Según cuenta la mitología fue fabricada por los hijos de Ivald y fue un regalo de Loki en compensación por el robo de la cabellera de Sif. Esta lanza no podía fallar ni perder nunca y los juramentos se realizaban sobre la punta de ella.
La lanza simboliza la fuerza y el poder de Odin. Cuando este tiraba a Gugnir sobre alguien, señalaba que este le pertenecía.
Odin se atravesó el pecho en una ocasión con ella y de esta forma se consagró al cielo.Cuando pone su lanza en un guerrero, vela por el y dirige sus acciones de valor.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Instauración del cristianismo en Escandinavia.

Extraído de la novela de Tim Severin,VIKINGO, que cuenta en primera persona la saga de Thorgils Leiffson,hijo de Leif Erikson y nieto de Erik el Rojo.

"A lo largo de mis setenta años de vida he observado que el cristianismo presume de una humildad y mansedumbre que superan todos los obstáculos, y la palabra del Señor debe difundirse mediante el ejemplo y el sufrimiento. Sin embargo, me he percatado de que en la práctica la mayoría de los pueblos del norte se convirtieron a esa creencia supuestamente pacífica bajo la amenaza de la espada y el hacha barbada,que es nuestra arma favorita.
Por supuesto, hubo auténticos mártires de la fe del Cristo Blanco,como solía llamarla nuestro pueblo.Los rústicos granjeros de las estepas decapitaron a algunos sacerdotes testarudos,pero eso se debió a un exceso de beligerancia ebria más que al celo pagano, y las victimas fueron apenas un puñado,comparadas con los mártires de las Antiguas Costumbres a los que el rey Olaf embaucó,amenazó,hostigó y ejecutó porque se negaron a convertirse o no lo hicieron con la premura suficiente.
Para ellos la palabra del Señor llegó en un torrente de sangre, de modo que no es de extrañar que resultara sencillo explicar la violencia que había profetizado el cataclismo del milenio".

lunes, 15 de agosto de 2011

La Völsunga ( saga ).

He aquí,una de las sagas mas conocidas, la saga Völsunga!!

Los dioses Odín, Höenir y Loki estaban paseando por Midgard, cuando ya cansados, acudieron a una cascada cercana, que caía sobre una laguna. Alli Loki mató con una piedra a una nutria tan grande como un hombre que dormía en el agua, luego la desollaron, la asaron y se la comieron. 

Por la noche, buscaron alojamiento para dormir; Loki se acercó a una casa cercana, dispuesto a cambiar la piel de nutria por una noche. La vivienda pertenecía a Hreidmar. Hospedados en su casa, le muestran la piel a Hreidmar que al verla reconoce a la nutria, que era realmente su hermano Otrr que había tomado esa forma para pescar mejor el salmón, acababa de capturar uno y, tras habérselo comido, estaba durmiendo cuando Loki le mató. Alli son retenidos por los hijos de Hreidmar, Reginn y Fafnir. 

Loki explica a Hreidmar con sus modales más finos y amables que no sabían que su hijo se había disfrazado, pero Hreidmar responde que sólo una cosa podían hacer para compensarle: llenar y cubrir con oro la piel de su hijo. 

Loki se propone y es liberado para buscar el oro que salvase y liberara a sus compañeros, entonces vuelve a la cascada, donde con una red pesca un pez en la laguna. Este pez realmente es el enano Andvari (=Alberich), que suele adoptar la forma de un lucio para proteger su tesoro. Cuando Andvari vió el enrejillado de la red, pensó que eran las ramas de los árboles, y se acercó; tan pronto como el pez se situó en el centro del círculo preparado, Loki izó la cuerda y Andvari quedó atrapado. Loki le ordenó que le entregara su tesoro, y a pesar de las súplicas, Andvari tuvo que acceder. Pronunció un sortilegio y toda el agua abandonó repentinamente la laguna, permitiendo que el tesoro brillase bajo la luz del sol, había montones de oro, pero Andvari trató especialmente de ocultar un anillo. Loki lo había visto ya. “No me obligues a entregarte este anillo” -le advertía suavemente el enano-. “Una terrible maldición pesa sobre él. Quienquiera que lo posea a excepción de mí sufrirá un terrible desastre”. “Tonterías y supersticiones” repuso Loki, que no tardó en guardarse el anillo. Luego obligó a Andvari a que le ayudase a transportar el resto del tesoro hasta la vivienda de Hreidmar. Antes de que Loki tome el tesoro, Andvari lo maldice y augura que quienes lo posean morirán. 

Allí, rellenaron y cubrieron la piel de oro, pero Hreidmar advirtió que un pelo del bigote de la nutria estaba sin cubrir; Loki se resistía a entregarle el anillo mágico, y le advirtió de la maldición, pero era la única manera de salvarse, así pues lo entregó. Hreidmar había sido un estúpido al despreciar la maldición, que no tardaría en hacer efecto. 

Hreidmar tenía otros dos hijos, además de Nutria, una vez los dioses pagan el rescate con el tesoro, Reginn y Fafnir, exigen su parte, pero Hreidmar se niega a compartirlo con ellos. Regin era el herrero más hábil de Dinamarca, pero en aquel momento sólo Fafnir estaba en casa. 

La idea del tesoro obsesionaba a Fafnir y decidió arrebatárselo a su padre, que no estaba dispuesto a deshacerse de él. Cierta noche oscura tuvo Fafnir la visión del oro ante sus ojos, y supo que tenía que matar a su padre; y así ocurrió, mientras duerme Fafnir lo mata y se adueña del tesoro. Inseguro, decidió ocultarse, transformándose en un dragón gigante para custodiarlo escondiéndose en una caverna donde yacía y se revolcaba sobre su tesoro. 

Reginn (herrero mago) marchó a trabajar a Dinamarca, en la corte del rey Hjalprek. El rey le pide a Reginn que eduque a Sigurdr (=Siegfried), un muchacho criado en una selva que aprende a jugar al ajedrez, el arte de las runas y a hablar múltiples lenguas. Regin forja la espada Gram, que acompañará siempre a Sigurdr. Esta espada es capaz de cortar en dos un yunque de un sólo golpe y tan afilada que corta una hebra de lana dentro del agua. 

Reginn que deseaba venganza contra su hermano, y ansiaba recuperar el tesoro, anima Sigurdr a matar a Fafnir el dragón (hermano de Reginn). Sigurdr, mata al dragón montando un caballo extraordinario. Regin le pide a Sigurdr el corazón de la bestia y Sigurdr se lo arranca, al entregárselo a Regin se lleva la sangre a los labios. Con este gesto Sigurdr logra comprender el lenguaje de los pájaros y los pájaros le advierten de la intención que tiene Regin de matarlo, por lo que empuña a Gram para matar a su forjador. También le dicen que en el sur hay una valquiria que duerme en un castillo cercado por las llamas. 

Sigurdr guarda el tesoro en dos cofres y cabalga después al país de los Francos. En camino despierta a Brunnhild (= Brunilda / Hilda) que había sido encantada por Odín quién le había clavado la espina del sueño. Lo hizo como castigo por haber concedido la victoria a un guerrero joven en vez de a un anciano como debía. Por ello ya no podría ir como sus compañeras repartiendo la victoria por los campos y tendría que casarse con un mortal. 

Sigurdr conquista el amor de Brunnhild, y la Walkiria le enseña las escrituras y las sabidurías (la magía y la poesía), runas para curar heridas, triunfar en el combate, serenar los mares y ayudar en el parto a las mujeres. Se prometen convertirse en esposos, Sigurdr la abandona tras comprometerse con ella a volver para desposarla. 

Sigurdr llega al país de los Francos en Hlymdalar del cual el Rey se llama Gjùki, quien gobierna es la reina hechicera Grimhild, y cuya hija Gudrun era muy bella. La reina hace beber un filtro mágico para olvidar a Sigurdr y bajo su efecto se casa con Gudrun. El hermano de Gudrun, Gunnar desea casarse con Brunnhild, que ha jurado que sólo dará su mano al hombre que consiga atravesar el muro de fuego de su castillo. 

Gracias a la magia, Sigurdr y Gunnar llegan hasta el muro de fuego y el caballo de Gunnar se resiste a atravesar las llamas y tambien el caballo de Sigurdr al ser montado por Gunnar. Entonces Sigurdr toma la apariencia de Gunnar y cabalga entre las llamas. Al otro lado, duerme durante tres noches con Brunnhild y le recuerda su juramento. En la tercera noche intercambian anillos pero en el lecho Sigurdr no toca a Brunnhild e interpone entre los dos la espada. Esta forma de actuar es una metáfora del honor del héroe. 

Un día mientras Brunnhild y Gudrun se bañaban juntas en el río, disputan sobre cuál de las dos tiene el mejor marido, y en medio de la discusión toda la verdad sale a la luz, Gudrun le revela que fue Sigurdr quien atravesó el muro de fuego y no Gunnar y para demostrarlo le muestra el anillo que Brunnhild le había dado a Sigurdr en la tercera noche. Brunhhild vuelve a casa y amenaza a Gunnar con abandonarlo si no da muerte a Sigurdr. Gunnar duda pues ha jurado fidelidad a Sigurdr. 

Guttorm, el hijo de ambos, que no juró nada, es el encargado de llevar a cabo la tarea. Para volverlo más feroz lo alimentan con carne de serpiente y de lobo. En los dos primeros intentos de acabar con Sigurdr, Guttorm no puede resistir la mirada del héroe, pero en la tercera ocasión lo sorprende dormido y lo atraviesa con una estocada, aunque a su vez es matado por Sigurdr. Gudrun que dormía en el hombro de Sigurdr se despierta bañada en sangre y sus gemidos provocan la risa de Brunnhild. Su cuerpo es quemado en una hoguera funeraria según una costumbre pagana. 

Brunnhild una vez muerto Sigurdr descubre que no puede sobrevivirlo y le pide a Gunnar una última voluntad y se apuñala tirandose en las llamas de la hoguera del que amaba profundamente, pero del cual ha provocado ella misma la muerte. Su deseo final era yacer en la misma pira que Sigurdr con la espada entre los dos, como en aquellos días. Gudrun, viuda de Sigurdr, se queda desconsolada ante la pérdida de su esposo. 

Años después, Gudrun toma la poción de su madre y se desposa de nuevo con Atli (Atila), rey de los hunos que es el hermano de Brunnhild. Gudrun convence a Atli de vengar a Sigurdr, su primer marido. Atli quiere conseguir el tesoro y con ánimos de traicionarlos invita a su reino a los asesinos de Sigurdr, Gunnar y a su hermano Högni en una trampa para matarles. 

Estos ocultan el tesoro en el Rhin y pese a las advertencias de Gudrun y los sueños premonitorios de las mujeres emprenden el viaje. Al llegar a tierra de Atli, caen prisioneros tras un duro combate. A Högni le arrancan el corazón y Gunnar es arrojado en una fosa llena de serpientes para forzarle a desvelar donde se escondía el Oro, pero Gunnar las duerme jugando el arpa, no logrando arrancarle confesión de dónde se encuentra el tesoro. 

Gudrun que no vengó la muerte de su marido, si decide vengar la de sus hermanos. Para ello se reconcilia fingídamente con Atli y prepara un festín funerario. Antes de la fiesta, mata a los dos hijos que había tenido con él y mezcla su sangre con el vino de Atli, hace que este coma de sus corazones asados y beba la mezcla de sangre y vino en sus cráneos. Tras la comida, le dice la verdad sobre el vino y la carne. 

Esa noche Gudrun da muerte al rey de los hunos y prende fuego al castillo. Esta dramatización de la muerte de Atila, concuerda con la que refiere el historiador del siglo VI Jordanes, según la cuál Atila agregó a su larga lista de mujeres una hermosa doncella llamada Ildico. La boda se celebró con grandes pompas y el monarca tras la cena, vencido por la abundante comida y el vino se retiró al lecho nupcial a altas horas. Sus sirvientes le dejaron intimidad y que descansara hasta la mañana siguiente pero alarmados por el excesivo silencio y tras intentar despertar a Atila a gritos, entraron en el aposento real. Allí se encontraron a la doncella al pie de la cama, cubriendo su rostro con un velo, lamentando la muerte del rey que había fallecido durante la noche. Esta escena ocurrió hacia el año 450, y ocho siglos después un hombre noruego la evoca y transforma en la Völsunga Saga. 

Desesperada, casi en estado de locura, Gudrun se tira en el mar, pero es arrastrada a la orilla del palacio del Rey Jonak que la desposa, y tendran tres hijos juntos. El tiempo pasa. 

La primera hija de Gudrun, Svanhildr, hija de Sigurdr, ha desposado al Rey Jormunrekkr. Es acusada de tener una relación incestuosa con Randver, el primer hijo de este. Randver será ahorcado y Scanhildr será pisoteada por los caballos (suplicio conocido hacia el octavo siglo). Gudrun, la vengadora, encarga a sus tres hijos de vengar a su primera hija. En camino, dos de ellos, sobrecogido por una locura asesina, matan el tercero. En resumen, se vengan de su media hermana, Svanhildr cortando a Jormunrekkr los pies y las manos, pero mueren a su vez, apedreados por los hombres del Rey sobre el consejo de Odin él mismo. 

martes, 9 de agosto de 2011

Drakkars (Naves Vikingas)

Los Drakkars vikingos fueron unos de los barcos más veloces,resistentes y mejor preparados para el Océano Atlántico.De las muchas naves vikingas (Vikinger skepper: drakkars y snekars,"dragones y serpientes") que se distinguían por sus adornos en proa y popa,con cabezas de dragones talladas en la madera,a los que se les atribuía protección ante los malos espíritus del mar. Tanto su proa y popa eran idénticas y por cada banda llevaban 10 remos.
Éstos podían remontar ríos poco profundos o navegar por el Báltico en pleno verano.
Simétrica era la proa y la popa,con relación con el plano que pasaba por el eje del mástil. La vela era cuadrada y hecha con lana o lino,colocada en el mástil central de diversos colores,optando por el rojo,negro o blanco.
El artesanado de la embarcación era rico en dibujos y formas que le daba un original toque escandinavo,además colocaban sus escudos a lo largo de ambos laterales.

Los vikingos estudiaron la fuerza del viento y sabían maniobrar con mucha facilidad.





Solo los valientes navegan con orgullo!

jueves, 28 de julio de 2011

Freyfaxi: Celebración de culto a Freyr.

Freyr, dios de la fertilidad:

El 1 de agosto en Ásatrú, se celebra una fiesta en honor a Freyr en ésta época de máximo explendor en la naturaleza, ya que es tiempo de recoger las cosechas. Como en cualquier blot, se ha de practicar el symbel, que ya expliqué en otra entrada del blogg. Es un día de paz,ya que en ésta época los hombres volvían a su hogar y recogían lo que durante todo el año habían sembrado con tanto esfuerzo.
En éste dia se rínde culto a Freyr y a la Madre Tierra y se le dan las gracias a los Dioses por el valiosísimo trabajo realizado.




¡¡ Que paséis un feliz Freyfaxi !!

viernes, 22 de julio de 2011

Vestimenta vikinga.

Para el hogar :

El hombre vikingo llevaba pantalón largo bombacho por encima de los calzones largos de lana.El pecho lo llevaba con una camisa ancha larga por debajo de la cadera y que se sujetaba en la cintura con un cinturón de cuero.Para los pies usaba zapatos hechos de cuero y de una sola pieza doblada,reforzada con suela y atada alrededor del tobillo con un cordón enrrollándolo.Para los dias de mucho frío,llevaba una capa sujeta por encima del hombro derecho o justamente delante por un broche.
En cuanto a su aspecto,cuidaba bastante sus largos cabellos,que en ocasiones decoraban con trenzas delgadas.

La mujer también vestía comodamente.El vestido era largo con las mangas escalonadas y de varias longitudes,de lana plisada que se abría por el pecho para facilitarle la lactancia y que se sujetaba con dos broches paralelos.
Los cabellos los llevaba trenzados o con coleta que llevaba protegida por una pieza de tela.Esta era la manera de distinguir a una mujer soltera de la casada.Las solteras llevaban la melena suelta.






La imagen es de una ceremonia de unión,pero no encontraba otra que mostrase claramente como era la vestimenta.

lunes, 11 de julio de 2011

El festin de los Einhériar.

Los Einhériar, los que mueren con honor con el acero en la mano,ahora se regodean en la honorosa  muerte.

Odín tenia tres palacios en Asgard, Gladsheim(sala de reuniones de dioses), Valaskialf y el Valhalla(donde van los Einheriar) situado en medio de Glasir,un extraordinario bosque de arboles con hojas de oro rojo.
Cuando habia un combate en Midgard(mundo de los hombres),Odin enviaba a sus guerreras vírgenes(skjaldmö o valkirias).Estas semidiosas volaban a la tierra en sus corceles y hacian una seleccion entre los guerreros que habian muerto con la mirada anhelante de batallas y las manos ensangrentadas,Estos eran los elegidos o Einhériar, a los que transportaban sobre el Bifrost hasta el Valhalla.La sala estaba repleta de mesas alargadas en las que los Einhériar se sentaban para hacer festines con el mismisimo padre de todos,Wotan.
Durante estos festines las valkirias se comportaban con total amabilidad,servian a los guerreros asegurandose de que sus platos siempre estaban llenos y que sus cuernos estuviesen repletos de hidromiel.
La comida siempre era carne del animal sagrado(jabalí)al que todos los dias sacrificaba Saehrimnir (el cocinero).tras cada festín el jabalí se volvia a regenerar para el siguiente encuentro.
Despues de que los guerreros hubiesen comido se dirigian al patio del Valhalla y se ponian a luchar hasta que el cuerno sonaba de nuevo y las heridas se curaban en el acto quedando todos como amigos, reian de corazón y se volvían a sentar juntos en la mesa.
Desde su sitio,en la cabecera de la sala,Odín observaba cada festín,complacido de que tan nobles guerreros disfrutaran juntos tanto en el campo de batalla como en la mesa.

jueves, 7 de julio de 2011

Hávamál (el discurso del altisimo)

El hávamál propone una serie de reglas para vivir con sabiduria y para la supervivencia.


Todos los umbrales,antes de avanzar,
deben mirarse,
deben vigilarse,
pues nunca se sabe qué enemigos
se sientan en los bancos.
¡Salud a quienes dan! Un huésped ha entrado,
¿dónde ha de sentarse?
Mucha prisa tiene quien junto al hogar
quiere mostrar su fama.
Fuego necesita el que ha entrado
con las rodillas heladas;
comida y ropas precisa ese hombre
que viajó por las montañas.
Agua necesita el que viene al festín,
toalla y bienvenida;
buen talante, si lo puede haber,
y silencio atento. 
Arte necesita quien mucho viajó,
fácil resulta en casa;
risible resulta aquel que no sabe
y se sienta entre sabios.
De su sabiduría no hay que jactarse,
los juicios hay que cuidar,
el que es sabio y reservado regresará a su casa,
desgracia no alcanza al sabio;
nunca encuentra el hombre amigo más fiel
que una gran inteligencia. 
El huésped precavido que llega al banquete,
que calle y escuche;
sus oídos escuchan,sus ojos observan,
así atiende el hombre sabio.
Siempre es feliz quien por sí mismo tiene
alabanza y saber en su vida;
porque mal consejo se recibe menudo
del pecho de otros. 
No hay carga mejor, para el que viaja,
que una gran inteligencia;
es la mejor riqueza,parece, en tierra extraña,
de la miseria protege. 
No hay carga mejor, para el que viaja,
que una gran inteligencia;
es la peor vitualla para los caminos
una ansia excesiva de licor. 
No es tan buena, como buena dicen que es,
la cerveza para el hombre;
pues menos cuida cuanto más bebe
el hombre sus juicios. 
Garza llaman del olvido la que se cierne en los banquetes,
roba a los hombres su juicio;
por las plumas de ese ave yo fui engrillado
en la mansión de Gunnlöd. 
Embriagado estuve, estuve borracho,
donde el sabio Fjalar;
la mejor bebida, pues después recobre
el juicio cada uno.
Silencioso y reflexivo será el hijo del jefe,
y audaz en la lucha;
alegre y contento estará cada uno
hasta que llegue la muerte. 
Un hombre apocado cree vivirá siempre
si evita el combate;
pero la vejez no le dará tregua
aunque el dardo no le alcance. 
Abre el tonto grande ojos al llegar de visita,
farfulla o está abatido;
y si enseguida le dan un trago
ya tiene buen juicio. 
Tan sólo sabe el que mucho viajó
y ha marchado mucho,
con qué juicio rige cada uno
que es sabio y sapiente. 
Se contenga con la jarra, se modere con el hidromiel,
hable si es preciso, o calle;
de torpeza nadie te acusará
si vas pronto a dormir. 
Un hombre glotón, si no tiene buen juicio,
come y arruina su vida;
a menudo es risible, cuando llega entre sabios,
por su estúpida panza. 
Bien saben las reses cuándo han de ir a casa,
y dejan los pastos;
pero el estúpido no sabe jamás
la medida de su panza. 
Un hombre miserable, y el de mala entraña,
se ríe de cualquier cosa;
mas no sabe, y lo habría de saber,
que tachas no le faltan. 
Un hombre inculto vela la noche entera
pensando en cualquier cosa;
así, está agotado al llegar la mañana,
su miseria sigue igual. 
Un hombre ignorante cree que son amigos
los que ríen con él;
lo que no sabe es que hablan mal de él
si se sienta entre sabios. 
Un hombre ignorante cree que son amigos
los que ríen con él;
entonces sabe, cuando llega al thing,
que pocos hablan por él. 
Un hombre ignorante lo cree saber todo,
si está en sitio tranquilo;
lo que no sabe es que ha de responder
si le ponen a prueba. 
Un ignorante que va entre los hombres
mejor es que calle;
nadie sabrá que no puede nada
a menos que hable en exceso. 
Sabio se estima quien sabe preguntar
y lo mismo hablar;
nunca ocultan los hijo de los hombres
lo que entre los hombres pasa. 
Dice estupideces el que nunca calla,
y necias palabras;
la lengua desatada, si no se la refrena,
suele hablar contra sí. 
Por objeto de burla no hay que tomar a otro
cuando llega al banquete;
no sabe bien el que en festín se mofa,
si se burla de enemigos. 
Muchos hombres son amables entre sí
pero en el festín pelean;
discordia entre hombres siempre existirá,
riñen huésped contra huésped. 
Comida temprana debe hacerse siempre
si no se va al festín;
se siente y está ocioso quien se encuentra hambriento,
y poco quiere conversar. 
Gran desvío lleva hasta el enemigo,
aunque viva en el camino;
pero hacia el buen amigo conducen atajos
aunque haya ido lejos. 
Hay que marcharse, no ha de estar el huésped
siempre en un lugar;
lo dulce se hace odioso si se siente largo tiempo
en los escaños de otro. 
El hogar es mejor, aunque sea pequeño,
en casa se es el rey;
tener sólo dos cabras y una mala cabaña
es mejor que mendigar. 
El hogar es mejor, aunque sea pequeño,
en casa se es el rey;
sangra el corazón de quien debe limosnear,
a toda hora, la comida. 
De las armas no hay, en el campo,
que alejarse un paso;
pues nunca se sabe cuándo, en el camino,
se precisará la lanza. 
Nunca hallé un dadivoso o pródigo en la comida
que no aceptara un regalo,
o que el dinero nunca…(verso incompleto)
se precisará el pago. 
El dinero que se ha recibido
preciso es aceptarlo,
se guarda para el odiado lo destinado al querido,
las cosas son peor que pensamos. 
Con las armas y las telas se alegrarán los amigos,
es siempre lo que más luce;
quien regala, quien corresponde, serán amigos más tiempo,
si es que el tiempo lo permite. 
Del amigo hay que ser amigo,
dar regalo por regalo;
risa por risa tendrán los hombres,
mas falsedad por mentira. 
Del amigo hay que ser amigo,
de él y sus amigos;
mas de su enemigo nadie habría de ser
amigo del amigo. 
Sabes, si un amigo tienes, en el que confías,
y quieres que te haga bien:
tu juicio ligarás al suyo, os haréis regalos,
y mucho os visitaréis. 
Si tienes otro en quien no confías
mas quieres que te haga bien:
dulcemente le hablarás, pensando lo contrario,
darás por falsedad mentira. 
Para otro aún en que no confías
y sospechas su talante:
con ellos reirás pero fingiendo,
tal dádiva por su don. 
Joven fui en tiempos, fui por ahí yo solo,
y me perdí en los caminos;
rico me sentí cuando encontré a otro,
es un hombre el gozo de otro. 
Los guerreros, los bravos, son quienes mejor viven,
rara vez se angustian;
mas el apocado teme a cualquier cosa,
recela engaño en todo don. 
Mis ropas las di en el campo
a dos hombres de leña;
viriles se sintieron vestidos así,
se avergüenza el desnudo. 
Se pudre el pino joven que en el páramo se alza,
corteza y hojas le faltan;
así es el hombre que nadie ama,
¿para qué seguir viviendo? 
Más caliente que el fuego arde entre malos amigos
la paz, cinco días;
pero luego se apaga al llegar el sexto,
peor va aún la amistad. 
Sólo grandes no han de ser los regalos,
puede el pequeño provocar elogios;
con media hogaza o una copa casi vacía
conseguí un camarada. 
Pequeñas orillas a pequeños mares,
pequeño es el juicio del hombre;
porque no todos son de igual hechura,
a medias está toda edad. 
Sabio a medias ha de ser cada uno,
nunca sabio en exceso,
pues el alma del sabio rara vez está alegre
si es sabio en demasía. 
Sabio a medias ha de ser cada uno,
nunca sabio en exceso;
su destino nadie lo prevea,
y su alma no tendrá penas. 
La antorcha de antorcha arde hasta quemarse,
la llama prende en la llama;
el hombre al hombre conoce por sus palabras,
por sus simplezas al simple. 
Pronto se levante quien de algún otro quiera
el dinero o la res;
no suele el lobo acostado conseguir su tajada,
ni un triunfo el hombre dormido. 
Pronto se levante quien pocos obreros tenga
pero cuide su trabajo;
en mucho se atrasa quien duerme hasta tarde,
será rico el activo. 
De astillas secas y cortezas del cañizo
sabe el hombre la medida;
y de la madera que pueda bastar
para el tiempo o la estación. 
Lavado y ahíto va el hombre al thing, aunque
vaya mal vestido;
de sus calzas y zapatos nadie se avergüence,
ni de su caballo, aunque no sea bueno. 
Está triste y abatida cuando llega al mar
el águila, en la antigua mar;
así el hombre se encuentra entre otros
con pocos valedores. 
Preguntará y responderá a todo el que es sabio
quien quiera le llamen sagaz;
que sólo uno lo sepa, que no haya otro más,
si son tres, lo saben todos ya.
De su poder cada hombre sagaz
use con templanza;
se descubre, al ir con los sabios,
que nadie es el mejor. 
Por las palabras que uno dice a otro
suele recibirse un pago.
Demasiado pronto llegué a muchos sitios,
tarde en exceso a otros;
la cerveza, ya bebida, o aún no preparada,
mal suele encajar el enojoso. 
Aquí y allá me habrían convidado
si no precisara yo comer
o si dos tajadas tuviera el fiel amigo
y no una que comí. 
El fuego es lo mejor, piensan los hombres,
y la luz del sol;
y la salud, si se consigue,
viviendo sin tacha. 
No hay hombre tan mísero aunque enfermo esté,
se es feliz por los hijos;
otro por los parientes, otro por sus riquezas,
otro por sus buenas obras. 
Mejor es la vida que el estar muerto,
siempre es del vivo la vaca;
vi un fuego encendido en casa del rico,
fuera, ante la puerta, un muerto. 
El cojo monta a caballo,el manco guía la reata,
el sordo lucha y es útil;
mejor ser ciego que incinerado:
a nadie sirve un cadáver. 
Un hijo es mejor, aunque nazca tarde,
tras que el hombre muera;
rara vez una lápida se alza en el camino
si no la erigió el hijo. 
Dos son la hueste de uno, la lengua corta la cabeza,
en cada manto sospecho una mano. 
Se alegra en la noche quien confía en su avío;
estrecha es la bancada,
cambiante la noche de otoño,
mucho varía el tiempo en cinco días,
más aún en un mes. 
No sabe aquél que nada sabe
que a muchos estropea el dinero;
un hombre es rico, otro, es pobre,
a nada hay que culpar. 
Muere la riqueza, mueren los parientes,
igual morirás tú;
pero la fama no muere nunca
en buena la tiene. 
Muere la riqueza, mueren los parientes,
igual morirás tú;
sólo una cosa sé, que nunca muere:
el juicio sobre cada muerto. 
Los establos vi llenos de los hijos de Fjultung,
y ahora llevan bastón de mendigo;
así es la riqueza, como un guiño del ojo,
el más voluble amigo. 
A un hombre ignorante, si llega a conseguir
riqueza, o placer con una dama,
le crece su arrogancia, más nunca su saber,
le aumenta aún su necedad. 
Bien está probado, si interrogas las runas
de origen divino
que hicieron los dioses,
que tiñó el thul supremo,
mejor será callarse. 
Alabar el día de noche, a la mujer ya incinerada,
a la espada ya probada, a la doncella ya casada,
al hielo ya atravesado, a la cerveza ya bebida. 
Con el viento hay que talar, y remar con el buen tiempo,
hablar de noche a la moza: muchos ojos tiene el día;
el barco debe singlar y el escudo, proteger;
para los tajos, la espada, para los besos, la doncella. 
Junto al fuego hay que beber y en el hielo patinar,
comprar el potro flaco y la espada enmohecida,
el caballo medra en casa, y el perro en el hogar, 
Palabras de doncella nadie ha de crecer,
ni tampoco de casada;
pues en rueda giratoria su corazón se creó,
con la inconstancia en el pecho. 
El arco que se quiebra, la llama que arde,
el lobo que aúlla, el cuervo que grazna,
el cerdo que gruñe, el árbol sin raíces,
a ola que crece, la olla que cuece, 
el dardo que vuela, la onda que cae,
el hielo de una noche, la serpiente enroscada,
la charla en cama con mujer, o la espada rota,
el juego del oso o un hijo del rey, 
el cordero enfermo, el esclavo voluntario,
buenas palabras de völva, el cadáver reciente, 
el campo recién sembrado: que en eso nadie crea,
ni muy pronto en el hijo;
decide en el campo el tiempo y en e hijo la razón,
son dos cosas peligrosas. 
El asesino del hermano, si en el camino lo hallamos,
la casa a medias quemada, el caballo muy veloz
- de nada sirve corcel con la pata quebrada-,
nunca confíe tanto el hombre que en todas las cosas crea. 
Pues la paz con las mujeres que hablan con falsedad
es montar corcel sin bridas sobre hielo resbalante,
caballo alegre y aún joven, todavía mal domado,
o bogar con viento en popa en un buque sin timón,
o refrenar con la mano un reno en talud mojado. 
Con claridad hablo pues sé bien las dos cosas:
muda el hombre su humor con la dama,
las más bellas palabras decimos sin pensarlas,
se engaña así el juicio del sabio. 
Bellamente hablará y ofrecerá riquezas
quien quiera amor de dama,
alabará el cuerpo de la clara muchacha,
recibe amor quien ama. 
Reprochar el amor nadie debería
a otro, jamás;
conmueven al sabio, no conmueven al necio,
los rostros del amable color. 
Nunca nadie debe a otro reprochar
lo que a tantos sucede;
en tonto al sabio, así vuelve a los hombres
el ardiente deseo. 
El espíritu sabe qué hay junto al corazón,
solo está con su amor;
no hay peor dolencia para el hombre sabio
que el estar contento consigo. 
Bien lo comprobé allí en los juncares
esperando a mi amor;
carne y corazón me era la sabia doncella,
aunque aún no la tenía. 
La virgen de Billing encontré en el lecho,
clara como el sol, durmiendo;
placeres de príncipe pensé que no habría
si no era gozar aquel cuerpo. 
“Y al atardecer vendrás, Odín,
para hablar con la muchacha;
malo será el hado a menos que acordemos
lo que hemos de hacer.” 
Renuncié entonces - me creía amado-
a mi cierto deseo;
pues pensaba que podría tener
su amor y su gracia. 
Así llegue entonces cuando estaban despiertos
los valiosos guerreros todos;
con luces ardientes y hachas encendidas
supe así la peligrosa senda. 
Y en la madrugada cuando allí volví
dormían en la casa;
un perro sólo hallé, de la buena mujer,
atado a su cama. 
Muchas buenas mozas, si se observa bien,
son falsas con el hombre;
así lo comprobé cuando yo quise
conquistar a la insidiosa;
todas las desgracias me causó la sabia hembra,
nada logré de la dama. 
Esté alegre el hombre en casa, y contento con su huésped,
despierto es preciso ser;
cuidadoso y locuaz si quieres se sabio,
y mucho hablar de lo bueno;
gran estúpido se llama el que apenas puede hablar,
cosa es propia de ignorantes. 
Al viejo gigante visité, y ahora he regresado,
apenas pude allí estar callado;
muchas palabras dije en mi provecho
en las salas de Suttung. 
Gunnlöd me dio a beber, sentada en asiento de oro,
de su precioso hidromiel;
mala recompensa yo le di por ello,
por su sincero corazón,
por su profundo amor. 
Por la boca de Rati mandé hacer un lugar,
y raer las rocas;
arriba y abajo estuve en las sendas de los trolls,
arriesgué así mi cabeza. 
A la que bien conseguí bien he gozado,
de poco carece el sabio;
porque Ódrerir ahora ha subido
al viejo hogar de los príncipes. 
Yo ahora dudo que hubiera salido
del recinto de los trolls
sin gozar a Gunnlöd,la buena mujer,
en cuyos brazos estuve. 
Al día siguiente fueron los trolls de escarcha
a interrogar al Altísimo, en la sala del Altísimo;
a Bölverk preguntaron si llegara entre los dioses
o si Suttung le había inmolado. 
Juró Odín sobre el anillo, así creo que lo hizo,
¿qué creer ahora de sus palabras?
Suttung, engañado quedó tras el banquete,
quedó Gunnlöd llorosa. 
Tiempo es de hechizar en el trono del thul,
en la fuente de Urd;
vi y callé, vi y pensé,
oí los dichos de los hombres;
a las runas oí hablar, no callaron sus consejos,
en el templo del Altísimo, junto al templo del Altísimo;
oí hablar así: 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
de noche no te levantes si no has de vigilar
o un lugar buscar afuera. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
de una hechicera no duermas en el regazo,
no te enlace con sus miembros. 
De esa forma hará que ya no te ocupes
del thing ni lo que dice el rey;
no quieres comida ni alegrarte con nadie,
vas preocupado a dormir. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
si en el monte o el fiordo precisas viajar
haz buena comida. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
a un hombre malo nunca dejarás
saber tus desdichas;
porque de malo nunca obtendrás
pago por tu buen deseo. 
Ferozmente mordido he visto a un hombre
por las palabras de mala mujer;
la lengua engañosa provocó su muerte
sin haber motivo cierto. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
sabes, si un amigo tienes en quien confías
ve a verle a menudo;
pues crecen arbustos y altas hierbas
en senda que nadie pisa. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
a un hombre bueno atráelo con charla amable,
usa bunas arte mientras vivas. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
con tu amigo no seas tú el primero
nunca, en la ruptura;
la pena mata el corazón si a nadie puedes decir
todo aquello que piensas. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
nunca habrás de discutir
con un simio ignorante; 
pues el hombre malo nunca has de obtener
buena recompensa;
pero el hombre bueno puede convertirte
en preciado y alabado. 
Es propio de la amistad el que diga cada uno
todo lo tienen en mente;
todo es mejor que ser mentiroso;
no es amigo de otro quien siempre le asiente. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
nunca digas tres insultos a hombre alguno peor que tú;
a menudo el mejor cede
cuando le ataca el peor. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
zapatero no seas ni fabriques dardos
si no es para ti mismo;
si son malos los zapatos o si el dardo está torcido
es que te desean mal. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
cuando veas llegar el mal di siempre que el mal es tuyo,
no des tregua al enemigo. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
contento con el mal no ha de estar nunca,
alégrate del bien. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
mirar hacia arriba no debes, en la lucha,
- cobardes como puercos se vuelven los hombres -,
que tu mente no embrujen. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
si quieres buena mujer invitar a amable charla
y conseguir su favor
has de hacer bellas promesas y has de mantenerlas bien,
nadie deja el bien logrado. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
prudente te aconsejo ser mas no prudente en exceso;
más prudente en el licor y con la mujer de otro,
y en una tercera cosa: no te engañen los ladrones. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
en burla ni mofa nunca has de tomar
a huésped ni a viajero. 
A menudo no saben los que dentro se sientan
qué clase de hombre es el que llega;
no hay hombre tan bueno que no tenga tacha,
ni malo que a nada sirva. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
del supremo thul nunca te rías,
bueno es a menudo lo que dicen los viejo:
dicen pieles cuarteadas palabras muy juiciosas,
las que cuelgan… (verso incompleto)
y se mecen entre pergaminos
y basculan entre bellacos. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir, que tomes el consejo,
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
del huésped no te burles ni lo eches por la puerta,
con los pobres sé bueno. 
Fuerte el travesaño será que se desliza
para abrir a todos;
da limosna si no, te llegarán
muchos males al cuerpo. 
Te aconsejamos, Loddfáfnir,que tomes el consejo
te hará bien, si lo tomas,
te será bueno, si lo sigues:
cuando bebas cerveza lame la fuerza de la tierra,
pues la tierra cura la embriaguez y el fuego la epidemia,
el roble el estreñimiento, grano de trigo el mal ojo,
-la luna invoca contra el odio –
el pasto el mal del ganado, y las runas la desgracia,
se lleva el suelo la riada.
 

Thrymskvida.

En el poema de la edda poetica se Snorri Sturluson titulado Thrymskvida, que es quizás la mas cómica prueba de thor, se cuenta que el gigante Thrym robó el martillo a Thor y luego pidió a la diosa Freyja como intercambio.
Loki,el dios notable por sus engaños,conspiró con los otros Aesir para recuperar el mijolnir disfrazando a Thor de Freyja y presentandoselo a Thrym como " la diosa".
El gigante da un banquete en honor a la futura unión y cae tontamente en la trampa.Incapaz de contener la pasión por su nueva doncella de largos cabellos rubios, se acerca a la "novia" y coloca el martillo en su falda,a lo que Thor toma el Mjolnir,se arranca el disfraz y mata a Thrym y a toda la corte de gigantes.

lunes, 4 de julio de 2011

La creación del mundo.

En un principio solo existia el vacio.En el sur se formo la tierra del fuego(muspelheim),las aguas heladas del norte chocaron con las tierras calidas y el abismo se lleno de gélida escarcha.El aire calido del sur derritió el hielo y de las aguas surgió Ymir,un gigante de escarcha,el primero de todos los seres vivientes.
Del hielo surgió una gran vaca llamada Audumla,e Ymir bebio de uno de los cuatro manatiales de su leche,cada unos de estos seres tuvo hijos de forma asexual,Ymir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo.
El matrimonio de Bestla,hija de Ymir con bor,nieto de Audumla,trajo a tres dioses,Odin,Vali y Va.
En una batalla entre estos tres dioses y los gigantes de la escarcha,sacaron el cuerpo inerte de Ymir del agua y de ahí crearon la tierra,a la que llamaron midgar..De los huesos de Ymir se crearon las montañas y su sangre lleno los oceanos,su cuerpo se convirtio en tierra y sus cabellos en arboles.Con su calavera crearon el cielo que llenaron de brillantes chispas del fuego de muspelheim.
Del suelo brotó Yggdrasill,sus raices se hincan en las profundidades y sus hojas atrapan las estrellas fugaces que pasan.
Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno.Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan.
Sleipnir(caballo de odin,de ocho patas)pace en su follaje.La cabra Heigrun se alimenta de sus hojas.Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg que mordisquea sus raices para que se pudran,soloamente el amor de las Nornas lo mantiene en buen estado,que cada dia lo riegan con agua de la fuente Urd.
De los gusanos del cuerpo de Ymir los dioses crearon a los enanoscomo todos ellos han sido creados no pueden procrear.Cuando un enano muere,princesas enanas se encargan de crear a otro enano con tierra y piedras.
El hombre y la mujer fueron creados de los troncos de dos árboles inertes.Odin les infundió la vida.El dios Hoenir les dotó de alma y de capacidad de juicio.Lodur les dió calor y belleza.El hombre fué llamado Ask(de ash,ceniza) y a la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.

martes, 14 de junio de 2011

Las Nornas: Urd, Verdandi y skuld.

Hablemos ahora de estos maravillosos seres,estas damas sabias,deidades del destino,descendientes del gigante Narfi (padre de Nött,la noche).Las hermanas personifican el pasado( Urd),el presente ( Verdandi) y el futuro( Skuld).

-Urd es una mujer anciana que siempre esta mirando para atras.
-Verdandi es una joven y bella mujer que siempre mira al frente.
-Skuld se la representa mirando un libro que todavia no se ha escrito.

Las tres hermanas viven bajo el gran arbol cosmico,cerca del manantial Urdar,donde se encargan de mantener fresco y vivo el fresno sagrado regandolo con las aguas del manantial. poniendole tierra fertil a sus raices.Tambien alimentan a los cisnes que habitan Urdar y cuidan las manzanas de oro (las manzanas de Iddun,las que mantienen jovenes a los aesir) que cuelgan de las ramas de Yggdrasill.Solamente a Iddun( diosa de la primavera) se le permite que recoja las frutas para llevarla al banquete de los dioses.

Su principal tarea es tejer el destino con hilos de colores que determina los sucesos que ocurre.Una linea que cruzara de norte a sur,era presagio de muerte,aunque a veces, Skuld deshacia con furia el trabajo hecho.Mientras ellas hacian su trabajo cantaban una cancion solemne.
Algunas versiones hablan de otra mision; advertir a los dioses sibre los peligros del futuro,recordarles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado.

martes, 7 de junio de 2011

Oración vikinga.

He aqui que veo a mi padre,he aqui que veo a mi madre,a mis hermanoas y hermanas.He aqui que veo el linaje de mi pueblo desde sus principios.Y he aqui que me llaman.Me piden que ocupe mi lugar entre ellos,en los atrios del Valhalla,el lugar donde viven los valientes,para siempre.

Oración a Odin.


Odin,guia mis pasos con tu sabiduria,
Odin,guia mis manos con tu lanza,
Odin,guia mis ojos con tus cuervos,
Odin,guia mis instintos con tus lobos,
Odin,guia mi fuerza con tu anillo,
Odin,guia mi alma con tu ojo divino,
Gran Odin,que se haga tu voluntad!

martes, 31 de mayo de 2011

Bersekers: Aquellos locos guerreros.

El significado de la palabra berseker varia de un lugar a otro.Eran los hombres de Wottan.En la antiguedad se les describia como guerreros que cambiaban su forma de hombre por la de un animal.Tambien se les llamba los sin camisa,ya que luchaban con el pecho desnudo, o pieles de oso porque en ocasiones se cubrian con dichas pieles.Tenian la capacidad de no ser dañados por ningun arma,ni sentir dolor en sus cuerpos.Se dice que esto ultimo es a causa de que luchaban cuando estaban en trance,ya sea por el alcohol o por alguna sustancia toxica.Cuando iban a la batalla,enfurecidos, mordian sus escudos  y eran tan fuertes que ningun metal ni fuego podia romperlos.Algunos afirman que rendian culto a Odin consiguiendo el extasis de esa fuerza sobrehumana ,otros aseguran que Odin mismo les ofrecia Od o fuerza divina la cual corria por sus venas.Solian luchar en grupos de 12 o 13 miembros,lo que podria determniarse como una "hermandad berseker",Una vez pasado el extasis se desplomaban tras cada batalla pudiendo pasarse dias enteros durmiendo.Sin duda estos guerreros tenian un lugar asegurado en el Valhalla.

sábado, 28 de mayo de 2011

Aullidos - Poema de Heri Windrider

Aullaste a la luna llena,
furiosa de tus cadenas,
traicionada por los dioses,
que domar tu furia esperan.
Emulando al valiente Tyr,
en tus fauces puse la mano,
ciego de amor por ti,
arrancástemela de cuajo.
Estelas de sueños rotos.
en la noche frios restallan.
Tu memoria afilada ruge
ecos que al viento claman.
¿Sera mi destino unir
los engranages de tu alma rota?
Depronto enmudece el dia
y lamiendote aun las heridas,
entornas la mirada perdida,
recelosa de tus desdichas.
¿Sera mi condena vivir
siempre apartado de tu boca?
Guñiste encendida llama,
no entendías el por qué
siendo tú la que mordía,
era yo el que perdonaba.
Se acercó el vikingo a ella,
y al oido susurróle:
seré lucero guía en tu noche,
y cazador de sueños de dia.


Poema extraído de Poesía desde el valhalla.
Autor : Heri Windrider.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ásatrú: Hospitalidad

Hospitalidad es uno de los valores mas importantes en el corazon de la religion ásatrú. Asi como para los antiguos fue esencial,en la actualidad,es la amistad,la entrega,la seguridad y el apoyo esencial del viajero de la vida.
En la comunidad ásatrú,hay que tratarse con respeto los unos a los otros y hacer acciones conjuntas para el bien de la comunidad como en familia.Estas funciones se hacen mas solidas a nivel del hogar o donde miembros no familiares se hacen extremadamente cercanos y estan pendientes del uno al otro.


Estos dias he vivido angustiada por que alguien cercano a mí esta pasando momentos duros,y desde aqui quiero que sepa que cuenta con todo mi apoyo y que estoy a su lado para lo que necesite.Tambien quiero decirte,si lees esto,que tu eres luchador y fuerte y que no te puedes rendir y cometer tonterias,tienes una vida llena de alegrias por delante,y que si tu te vas,hermano mio,una parte de mi y de tantas personas que te apreciamos se ira contigo,por eso sigue adelante que tu puedes,como buen guerrero que eres :) mucho animo campeon^^

martes, 17 de mayo de 2011

tyr-into the storm.

Aqui dejo este video de estos guerreros llamados tyr,aunque es la portada del album,pero bueno lo que importa es la cancion.Este tema es ideal para la lucha y ami personalmente me transmite muchos sentimientos cada vez que la oigo,y que mejor que transimitir esos sentimientos a las personitas que llenan mi dia a dia.Va por vosotros y para vosotros,siempre estareis en mi de una forma o de otra pero aun asi os quiero,formais parte de mi familia.

lunes, 16 de mayo de 2011

Valknut o nudo de Odinn.

La palabra Valknut proviene de la particula valr(nordico antiguo) que significa guerreros y Knut que significa nudo,Este simbolo consta de tres triangulos entrelazados.
Tambien es llamado el corazon de los caidos,el corazon de Hrungnir(un gigante derribado y muerto por Thor) o el mas conocido de todos,el nudo de Odinn.Simboliza el poder de Odinn sobre las mentes de los hombres.T e puede favorecer en un momento y al otro quitarte esa suerte.
No se recomienda su uso y mucho menos tatuarselo y que el nudo de Odin significa que estas a su suerte y quienes lo portan (dicen) que tienen una muerte violenta.

Odinismo.

Ásatrú viene de ASA-TRU que significa fidelidad o lealtad a los dioses.Esta religión politeista se basa en el culto a los dioses Aesir.Como dioses principaeles tenemos a Tyr,dios de la guerra,que perdio una mano tras meterla en la boca de lobo Fenrir,Thoe dios de las tormentas que con su valioso martillo pone a raya a los gigantes y nos protege de ellos,y Odin el padre de todos ellos,muy querido entre los vikingos,se autosacrificó ahorcandose por los pies durante nueve dias y nueve noches del Yggdrasill y se atraveso el pecho con su lanza en un costado,despues al mirar hacia abajo alli estaban las runas con toda su magia y poder.
En el odinismo no tenemos prohibiciones ni pecados,sino que queremos tener una vida valiosa,por eso hay que ser fie a las nueve nobles virtudes.

viernes, 13 de mayo de 2011

la ceremonia del blót

La ceremonia del Blót es uno de las tradiciones más emblemáticas en Ásatrú. Su significado es sacrificio, la palabra deriva de la palabra Blóð (Sangre, como en inglés Blood).

La ceremonia contemporánea evoluciona del acto ritual de la construcción del Cosmos por Allfadhir (Odin). Los versos del Völuspá recitan:

3 Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
no había arena ni mar,
tierra no había,
sólo el vacío abismo,
ni las frías olas,
ni el alto cielo,
tampoco había hierba.


4 Mas los hijos de Bur formaron la tierra,
aquellos que crearon
brilló el sol desde el sur
y surgió en la tierra
el famoso Midgard;
sobre el palacio,
la verde hierba.

5 Desde el sur lanzó el sol,
compañero de la luna,
su mano derecha
no sabía el sol
no sabían las estrellas
no sabía la luna
al confín del cielo;
donde estaban sus salas
dónde tenían su lugar,
cuál era su poder.

6 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y tomaron consejo
la Luna llena y la nueva
nombraron la mañana,
la tarde y la noche,
los sagrados dioses;
ellos designaron,
tambien el medio día,
para contar los años.

En la antigüedad se hacían sacrificios a los dioses en las lagunas de las tierras Escandinavas.