música con sentimiento

martes, 13 de diciembre de 2011

Balder: El dios de la luz.

Balder era el más agraciado de todos los dioses. Era el hijo de Odin y Frigga. Su hermano gemelo era Hoder, pero mientras que Balder era apuesto y radiante, el pobre Hoder, el dios de la oscuridad, era ciego y taciturno. No obstante, ambos se querian mucho y vivían en el palacio de Balder ( Breidablik) junto a Nanna, la esposa de Balder.
  Balder tenia la lengua grabada con runas y sabía interpretarlas todas. También era un maestro de la medicina y podia ver el futuro salvo el suyo propio. Mientras paseaba por Asgard, hablaba de sus sueños,que siempre eran buenos. Pero poco a poco empezó a cambiar y la luz de sus ojos se fue apagando. Le aguardaba un destino cruel.
Frigga decidió hacer algo por la seguridad de su hijo,por ellos exigió que todas las cosas del mundo ( animales, plantas, piedras y todo en definitiva) prometieran no dañar jamás a Balder. Lo único que no lo prometió fue el muérdago.
Loki hacía tiempo que sentía celos de el, así que decidió formar un plan para la caída del dios.Se disfrazó de anciana y engaño a Frigga,la cual le confesó que el muérdago no era un aliado de su causa.
Loki fue en busca de un manojo de muérdago y retiró casi todas las bayas y ramitas para dejar una larga y recta, cuyo extremo afiló. A continuación fue al lugar donde los dioses estaban divirtiendose con Balder. Los ojos de Loki se clavaron en Hoder, se fue hacia el y se ofreció a ayudarle a guiar su mano por si quería arrojar algún objeto a su hermano para divertirse, como por ejemplo ese palito afilado que casualmente Loki llevaba encima. El ingenuo Hoder se mostró de acuerdo, arrojó el dardo de muérdago y mató a su hermano.
Cuando el dardo mató a Balder,los dioses se quedaron consternados. Sabian perfectamente que el culpable del crimen era Loki, pero al mismo tiempo su cruel código decia que Hoder debía morir para vengar la muerte de su hermano. De todos modos era tabú verter sangre en Gladsheim.
Frigga no estaba tan preocupada por la venganza como por la posibilidad de que Balder volviera a la vida. Pregunto a los alli reunidos quien tendria el valor deviajar hasta el Hel  y preguntarle a la diosa de la muerte si existía alguna manera pata que Balder volviera al mundo de los vivos. Hermod dió un paso al frente y se ofreció a bajar al inframundo.
Mientras tanto los dioses se disponian a preparar la pira funeraria. Cada uno añadía sus mas preciadas posesiones. En el caso de Odín fue su anillo llamado Draupnir. Al añadirlo a la pira susurró unas palabras al oído del difunto Balder, pero ninguno supo que le decía. La pira era bastante ruinosa por lo que Nanna murió y fue colocada junto a su esposo.
Hermod iba de camino hacia el Hel,cruzó el puente sobre el río Giöll y allí fue detenido por Modgud. L e dijo que habia hecho mucho ruido y que eso demostraba que no estaba muerto,así que le preguntó que por que había venido. Hermod le contestó con sinceridad y ella le dijo que Balder y Nanna acababan de llegar y le invitó a pasar.
Cuando llegó a la sala de banquetes ( Eljudnir) vi a Balder y este le dijo con tristeza que su viaje habia sido en vano pues estaba condenado a permanecer en ese lugar hasta el Ragnarök.
Hermod habló con las diosa Hel, diciéndole que en los nueve mundos toda la gente estaba destrozada con la pérdida de Balder. La diosa se quedó pensando y dijo que dudaba de que todo el mundo se apenara por su muerte. No obstante, si todos demostraban su pena llorando,ella estaba dispuesta a dejar que Balder y Nanna se fueran. Pero quedaba claro que si una persona, animal, planta u objeto se negaba a llorar, se quedaría con Balder hasta el fin de los tiempos.
Frigga y los demás mandaron emisarios por los nueve mundos para informar de lo que tenían que hacer para salvar a Balder.
Solo había un disidente, una giganta llamada Thok. Cuando los emisarios le dijeron lo que tenia que hacer si rió de ellos,diciendo que Balder nunca le habia importado. Pronto se dieron cuenta de que la giganta en realidad era Loki disfrazado.
Aunque Loki había asesinado de hecho dos veces a Balder con su negación, los dioses todavia creían que era importante vengar la muerte de Balder con la de Hoder. Odin hizo la corte a Rind, una diosa de la tierra helada, pero ella se sintió demasiado halagada por sus atenciones, quizá porque sentía que era mas bien un insulto que el quisiera utilizarla para procrear a Vali, el vengador de la profecía. Por fin consintió y el resultado fue un niño que creció tan rápidamente desde el momento de nacer que en la primera noche de su vida Vali fue al Asgard y mató a Hoder con una flecha.